Como funciona puppy?

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
5 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Como funciona puppy?

shintalinux123
Hola a todos, pues verán quisiera saber como están las versiones de puppy, a cada cuanto salen, y cuanto tiempo dan soporte, es algo que me eh preguntado últimamente, estoy interesante en saber como funciona ese aspecto de puppy.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como funciona puppy?

vicmz
Administrador
Bienvenido al foro, shintalinux123.

La página "Descargar Puppy Linux" muestra cuáles son las versiones estables disponibles en este momento. Es una versión resumida de lo que se lee en el foro de Murga-Linux, como una referencia rápida.

Puppy Linux no suele tener fechas programadas para sus versiones de desarrollo o sus lanzamientos oficiales, depende del tiempo que le dedican los desarrolladores. A pesar de eso, suelen salir al menos dos versiones actualizadas al año. Hay una tendencia a crear puppies de compatibilidad binaria con distribuciones que tengan alguna versión de soporte de largo plazo, Ubuntu, Slackware o Debian, esto significa que si usas cualquier versión superior a 5.6 no estás del todo desactualizado, puedes seguir instalando paquetes si quieres usar programas actualizados.

Otro detalle para destacar es que cualquiera que sepa programar y compilar, y aprenda a usar Woof-CE (la suite de desarrollo de Puppy Linux), puede crear su propio puppy. Si el nuevo puppy genera suficiente interés en la comunidad del foro, y el que lo creó está dispuesto a mantenerlo actualizado, puede llegar a convertirse en oficial. Aunque la mayoría comienza como proyectos individuales, cuando participan usuarios interesados con conocimiento en programación se forma espontáneamente un equipo de desarrollo. Los usuarios que buscan novedades prueban los isos y van contando que les funcionó, que falta, etc., así hasta que se llega a una versión satisfactoria o final.

También hay derivados que aplican cierta cantidad de actualizaciones a un puppy, por ejemplo los programas, el kernel, las bibliotecas, los controladores, o incluso reconstruyendo el archivo ISO desde cero con Woof-CE. Además en los derivados se suele cambiar el gestor de ventanas o entorno predeterminado, siendo los más elegidos Openbox, XFCE y LXDE. Son buenas opciones los que ya tienen cosas que sueles usar muy seguido. Hasta hay derivados orientados a hardware específico.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como funciona puppy?

shintalinux123
interesante, entonces no estoy tan desactualizado, tengo puppy slacko 5.7, otra cosa, que signifca pae, porque he leido que hay puppys con pae y sin pae
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como funciona puppy?

vicmz
Administrador
PAE es la tecnología que habilita el uso de RAM superior a 4 GB para los procesadores de 32 bits que tengan esta característica. Muchas computadoras nuevas necesitan PAE para habilitar el uso del espacio total de la memoria RAM, de otra forma funcionan como si tuviesen solo 4 GB en vez de 8 GB, por ejemplo. PAE es la abreviación de Physical Adress Extension (Extensión de Dirección Física).

En Puppy Linux, esto quiere decir que si tu computadora es más nueva o más moderna, lo recomendado es la versión PAE. Entre más vieja sea una computadora, más probable es que no esté hecha para PAE, en ese caso la versión sin PAE es la recomendada. Pero muchos usuarios usan versiones PAE en computadoras no tan viejas, por ejemplo Pentium IV, con total normalidad. Para que un puppy tenga PAE, se debe activar esta característica al compilar el kernel Linux.

Otra diferencia entre versión PAE y versión sin PAE es la compresión. Los puppies con PAE suelen estar comprimidos en xz, y los que no tienen PAE en gzip, este último es el tipo de compresión más usado para máquinas viejas, las cuales rara vez están preparadas para manejar la compresión xz. La ventaja de xz es el menor tamaño del archivo comprimido, la de gzip es la mayor velocidad de carga. Por ejemplo, haciendo un paquete SFS de LibreOffice, si se comprime en xz el tamaño será menor (más o menos 165 MB), con una leve disminución de la velocidad de carga en procesadores más lentos, mientras que comprimido en gzip puede superar los 200 MB, aunque se cargará más rápido en procesadores más lentos. Los procesadores más viejos directamente no manejan xz, por eso las versiones de Puppy dedicadas a este tipo de hardware están siempre comprimidas en gzip.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como funciona puppy?

shintalinux123
muchas gracias por tu ayuda, jejej solo lo descargaba sin saber.