Ajustes que yo hago cuando empiezo con una nueva distro....

12

Ajustes que yo hago cuando empiezo con una nueva distro....

mister_electronico
Este post que inicio lo comienzo para hacer la vida mas facil a gente mas novata que empieza en Puppy, y que muchas veces se les hace dificil ya hace que no utilizen programas o abandonen Puppy por desconocimiento.

Comentar que la la mayoria de los post que pongo aqui son unicamente para instalacion de puppy en modo frugal orientados al archivo pupsave-xxxx.sfs

Espero que les sirva de utilidad a todas estas gente que comienza en Puppy ya que este es un excelente distro de Linux.

Re: Ajustes que yo hago cuando empiezo con una nueva distro....

mister_electronico
mtPaint es un programa pequeño pero excelente para editar y trabajar con imagenes pero tiene un problema al inicio.

Primer ajuste "mtpaint", cuantas veces nos ha pasado que abrimos una imagen de gran tamaño y trabajamos con ella y al querer recortar, hacerla mas pequeña, mas grande etc... salta un mensaje de memoria no enougth...

Bueno pues eso se soluciona llendo a la pestaña de:

Image > Prefences >

En español

Imagen > Prefencias

Y en la ventana que por defecto en General hay una pestaña que es la de
max memory used use undo (MB) :

Quitar la cifra que viene por defecto no se si es 16 y poner 512, esto nos dejara trabajar con archivos de imagenes grandes sin problema.

Este seria uno de los primeros ajustes que haria.

Re: Ajustes que yo hago cuando empiezo con una nueva distro....

mister_electronico
Cuando estas trabajando en modo frugal con un archivo frugal, es muy desagradable ver que la memoria se va consumiendo, o la memoria ram disponible se va disminuyendo a medida que navegas, esto es debido a que nuestra memoria cache se va almacenando con datos de las paginas web....

Es muy rapido este proceso si navegas viendo videos, youtube etc... esto se puede evitar si en Firefox, liberas las cache mediante llendo en el menu a

Tools > Clear Recenty History esto es en Firefox o bien si utilizas otros puede ser algo como Clear Private data etc....

Bueno en definitiva liberas esta cache.... pero esto te obliga ha hacerlo muy habitualmente.

El problema esta es que si te olvidas es muy habitual que te coma toda la memoria y literealmente el ordenador se te llegue a bloquear, y esto es debido a que este cache se almacena en el pupsave de memoria o lo que es lo mismo en un directorio parecido a :

/root/.mozilla/firefox/pwzyskgl.default/Cache

Como digo es muy desagradable que te chupe los recursos de ram y te deja el sistema practimamente inoperante.

Para que los archivos que nos vamos bajando no se vayan cargando dentro del directorio de Download que viene por defecto en un directorio que depende de /root que hace es chuparnos ram, podemos cambiarle el directorio en la configuracion de Firefox segun la imagen.

Esta ventana nos sale cuando en la barra de menus elegimos.

Editor > Preferencias ( Edit > Preferences)

En la ventana de General que esta activa por defecto, aparece una ventana

Save Files to : Cambiar ese directorio a otro creado previamente, en mi caso he puesto /mnt/home/TEMP para que se salven ahi los archivos que nos vayamos bajando.

Pero esta direccion tiene que ser al disco duro y no a direcciones que cuelgen de /root que nos chuparian RAM

Re: Cambiar la cache de Firefox

mister_electronico
Bueno recibi un correo de Galbi, diciendome que la cache de Firefox no se cambiaba tal como yo lo puse en el post anterior, y tiene toda la razon.

Como tengo conviviendo normalmente Seamonkey con Firefox, confundi la cache de Firefox con la de Seamonkey.

Yo habia confundido con Seamonkey en que si se puede hacer por menus y configurar la Cache.

Lo que si es valido es la imagen de este primer post para que los archivos que nos bajemos de internet se salven dentro de /mnt/home/TEMP por defecto, lo cual es muy interesante con el objetivo de preservar nuestra memoria RAM del ordenador.

Dicho esto la forma de hacer que la cache se salve en el disco duro en Firefox es la siguiente.

Primero: Abrimos el navegador Firefox y en la ventana donde escribimos las direcciones web escribimos about:config
No saltara una ventanita con un mensaje y le damos aceptar.

Segundo: Nos salen infinidad de textos, en la ventanita superior a esos textos
escribimos el Filtro --- cache
Con lo cual nos filtra todos los textos que aparece texto cache.

Tercero: Mirar si existe la cadena browser.cache.disk.parent_directory
Si existe ir pasar al 4 paso, si no dentro de los textos picamos con el boton
derecho del raton y de la ventanita que aparece seleccionamos

Nuevo –> Cadena (New –> String)

En la nueva ventana que aparece introducimos la palabra
browser.cache.disk.parent_directory
Le damos a aceptar.

Cuarto
nos aparece una nueva ventanita que nos pide el valor
o ubicacion donde queremos que se almacene la cache.
En mi caso
/mnt/home/TEMP

pero puden darle cualquier direccion que gusten

/mnt/home/Cache

Pero que por supuesto no se graben en el pupsave osea en directorios que cuelguen de /root etc...

Bueno le damos aceptar y comprobamos que se ha salvado en la ventana general y listo.

Gracias una vez mas a Galbi por este apunte..

Nos vemos.

Re: Ajustar Seamonkey

mister_electronico
Bueno vamos a ajustar Seamonkey para que primero los archivos que nos bajemos de internet se salven fuera del pupsave y luego que para los datos de cache tambien se salven fuera del pupsave.

1) Fijar otro directorio para los archivos que nos bajamos de internet, segun vemos en la imagen yo pongo la direccion /mnt/home/TEMP , pero cada uno ponga la que quiera peros siempre en disco duro y no colgando de /root

Nos vamos en Seamonkey a > Editor > Prefeencias ( Edit > Preferences)

Y dentro de la ventana que nos sale la columna de la izquierda y picamos Browser
y dentro de los que se despliega elegimos Download y metemos la direccion en la ventanita de Save Files to tal como la imagen.

Para ajustar la direccion de la cache es mucho mas facil que Firefox

Dentro de esta ventana nos vamos en el lado de la izquierda a

Avanzado > Cache

Y en la ventanita que nos sale dentro de "Cache Folder Locatitation" ponemos

/mnt/home/TEMP o lo que queramos pero siempre fuera del pupsave osea en el disco duro.

Ver la imagen.

Y ya esta, bueno gracias de nuevo a Galbi por mostrarme el error de Firefox.

Nos vemos.... un saludo.

Re: Ajustar Seamonkey y Firefox

mister_electronico
Bueno ya que estamos con Firefox o Seamonkey etc... pues para acabar con el a mi me quema mucho la vista el fondo blanco de las paginas web.

Para ello en Firefox, me voy a:

Edit > Preferences

y pico en la ventana que sale arriba la imagen de Content

y ventana que sale hay uno boton que " Colors" lo pico y aparece la ventana
que se vera mas abajo.

Aqui yo pongo el texto en un color suave
background en gris oscuro o negro

y desactivo el botoncito de:

Allows pages their own colors.

De esta forma se activan los colores que yo he seleccionado.

Bueno como digo esto va en gusto yo lo hago por que no me gusta quemarme la vista, pero cualquiera puede hacerlo como quiera.

la ventana seria.

Re: Ajustar mhWaveEdit

mister_electronico
mhWaveEdit es un editor de audio simple, pero que muchas veces nos sirve para hacer la mayoria de las cosas que necesitamos hacer con archivos de audio.

Alguien puede pensar que esto es una tonteria, bueno pues que pruebe a abrir un archivo de unos 170 Mb mp3, con mhWaveEdit y por ejemplo un Pupsave dimensionado para 2 Gb.... ya vera lo que le pasa al sistema, cuando utiliza la direccion de cache por defecto.... se queda mas colgado que nada.

El problema es que el maneja lo mismo una cache que consume la Ram de la memoria, para evitar esto utilizamos el mismo directorio que creamos para Firefox
y esto es:

/mnt/home/Cache

y este dato se lo meto en mhWaveEdit dentro de:

Edit > Preferenceces y en la ventana que nos sale le pico

la pestaña de arriba "Files"

Ahi en la ventana que sale quito de la ventanita la carpeta que sale para el cache, la pico seleccionando y luego dando al boton "Remove"

Luego con el boton Browse, busco el directorio /mn/home/Cache y lo selecciono y aprieto el boton "Add" y ya esta la Cache

En mi caso el directorio es TEMP pero es lo mismo.

Re: Ajustar Seamonkey y Firefox

mister_electronico
Bueno esto me supongo que mucha gente lo sabra, pero no viene mal recordarlo, cuando navegamos por internet salvamos como en windows las paginas en Favoritos, o en Firefox, Seamonkey u otros como "Bookmark".

Bueno no nosotros tenemos una distro antigua de Puppy y como puedo exportar todos los paginas web de favoritos a la nueva instalacion que he echo.

Muy sencillo:

Voy a hacerlo en Firefox pero para otros navegadores como Seamonkey o demas tiene que ser muy parecido y tambien se puede hacer.

Bookmarks > Show all Bookmarks

y nos aparece la siguiente pantalla.

Bueno nos metemos en la pestalla de arriba "Import and Backup"

y se nos desplega un un menu en el que eligiremos "Export Bookmarks to HTML"

Bueno en español podria ser como "Exportar Favoritos a un archivo HTML"

Al elegir esta opcion nos sale la siguiente ventana:

En ella solo tendremos que dar el nombre del archivo donde queremos almacenar todos las direcciones de la paginas web que tenemos como Favoritas
y que se almaceneran como un archivo html.

Bueno cuando estemos en la nueva distribucion simplemente abriremos el navegador y iremos al mismo menu, pero en vez de Exportar haremos importar

"Import Bookmarks from Html" y ya esta.

En este misma ventana podemos ajustar borrando o moviendo todas nuestros bookmarks.

Lo mismo en Seamonkey pero creo que esta en la ventana del navegador en

Bookmarks > Manage Bookmarks o algo parecido.

Perdon por que esta en ingles pero bueno son parecidas a las traduciones al español.

Nos vemos un saludo.

Re: Ajustar Seamonkey y Firefox

mister_electronico
Para los que utilicen la Agenda Osmo, es conveniente que tengamos en cuenta debemos hacer una copia de todos los archivos, que contienen nuestros contactos,
notas, calendario etc...

Estos archivos se encuentran dentro del directorio

/root/.osmo

Este directorio osmo es un directorio oculto y para verlo tendemos que activar el ojito que hay dentro gestor Rox para ver archivos ocultos.

Si nos vamos a este directorio veremos los siguientes archivos

Hacer una copia de estos archivos y en nuevo pupsave de la machacaremos todos estos archivos sobre los otros.

Y listo tendremos salvados todos los datos anteriores.

Re: Ajustar Seamonkey y Firefox

mister_electronico
Vamos a ajustar Pburn, y lo que tenemos que hacer es configurar el directorio donde se van a almacenar los datos temporales.

Para ello utilizaremos el directorio que tenemos para este cometido que es

/mnt/home/Cache

Nada mas abrir Pburn por primera vez nos salta la pantalla de configuracion.

Hay que tener que Pburn graba DVDs con lo que puede manejar datos temporales entre los 4 Gb con lo cual nos dejarian colgado el ordenador.

Re: Ajustes puppy general

mister_electronico
Como observamos muchos de los ajustes van encarados a evitar que los programas cargen los datos temporales dentro los directorios que cuelgan de

/root/....

o de /tmp/...

/usr/....

Esto evita que la memoria de nuestro ordenador se llene y se cuelgue el sistema.

Para ello hacemos que estos datos cuelguen de:

/mnt/home/Cache

Lo que hace que los datos en vez de memoria se carguen en el disco duro.

Nos vemos.

Re: Ajustes puppy Sylpheed

mister_electronico
Sylpheed es un cliente de correo electrónico, que viene en algunas distribucciones de puppy por defecto y que nos sirve para descarganos nuestros correos o enviar correos de nuestra cuenta de correo, sin necesidad de tener que entrar en la web del servidor de correo.

Parecido a lo que seria Outlook en Windows.

Es imprescindible que el servidor de correo nuestro tenga los protocolos de internet estandar de correo IMAP y POP3.

El servidor de correo en este caso que yo tengo es gmx y el cual voy a explicar como se hace.

Pero tambien lo tiene Gmail y Yahoo como los mas comunes, para hacer la configuracion de nuestra cuenta en Sylpheed no teneis mas que escribir en el buscador de Google por ejemplo si es yahoo.

Configuracion cuenta POP3 Yahoo

y encontrareis los datos.

Re: Ajustes puppy Sylpheed

mister_electronico
Nada mas abrir por primera vez Sylpheed nos aparece una pantalla como esta:

Aqui en mi caso y para la mayoria de los casos de cuentas POP3 simplemente se apretraria el boton de Forward o Adelante.

Para Gmail consultarlo tal como se ve en las opciones, cual seleccionar.

Luego nos aparecera la siguiente pantalla, en los cuales rellenaremos los datos tal como vienen en los recuadros.

Y una vez relllenado los datos con nuestra cuenta de correo correspondiente, de nuevo picamos el boton de Forward o "Adelante".

Re: Ajustes puppy Sylpheed

mister_electronico
Bueno tan simple como esto ya casi tenemos configurada nuestra cuenta de correo.

Ahora lo siguiente es darle las pasword para que pueda entrar en nuestro servidor.

Para ello una vez abierto Sylpheed en barra de menu de arriba nos vamos a Configuration o " Configuracion" y despues en la ventanita que se despliega a
Edit Acount o " Editar cuenta".

Y nos aparecera una ventana como la siguiente:

En la ventana central picamos la unica cuenta que tenemos en este caso, que podrian ser varios y picamos el boton Edit y nos saldra la siguiente ventana.

Bueno tal como se ven en la casilla de pasword ahi metemos la clave o pasword con la que nosotro entramos normalmente a nuestra cuenta de correo.

Y bueno ya esta ya tenemos configurada nuestra cuenta de correo.

Re: Ajustes puppy

mister_electronico
Bueno esto es todo, todo esto que para muchos parecera muy obvio, para gente que comienza de nuevo en Puppy espero que les venga bien.

Yo en los foros veo que mucha gente habla de programas pero, muchas veces echo en falta esa primera introduccion.

Nos vemos......

Re: Ajustes puppy

mister_electronico
Bueno pues para poder configurar XChat para el canal irc de Freenode, en el canal hispano que es este canal es #puppy-es tenemos que hacer lo siguiente.

Bueno en la barra de herramientas nos vamos a.

MENU > INTERNET > XCHAT IRC

Dentro del programa de chat que se nos abre nos vamos a la barra de menus de arriba y picamos Xchat y se despliega un menu y de todas las opciones seleccionamos picamos "Network List". "Lista de REdes"

Y nos sale la siguiente pantalla.

Como podemos ver en el "Nick Name" pongo mi logo, y las demas ventanitas como veis, vemos que por defecto esta sobreiluminado o seleccionado "Freenode"
que es el servidor del canal irc donde se aloja #puppylinux y #puppy-es

Picamos el boton el boton Edit viendo que esta seleccionado Freenode.

Y se nos abre la siguiente ventana.

En esta ventanita tendremos que picar el botoncito tal como indica en la imagen de Favorite Channels o "Canales Favoritos"

Re: Ajustes puppy

mister_electronico
Bueno al apretar este botoncito pequeño nos salta la siguiente ventana.

Dentro del a ventana que sale segun vemos en la figura en la ventana de edicion vemos los canales que tenemos para Freenode, y podemos seleccionar mas, tendremos que saber el nombre del canal que queremos añadir, en este caso el nombre es #puppy-es.

Bueno pues para ello picamos el boton Add o "Añadir" y se nos dentro de la ventana de canales aparece un recuadrito donde tenemos que meter el nombre del canal a añadir, en este caso escribimos tal cual "#puppy-es"

Una vez con escrito con el raton picamos en el otro canal #puppylinux y ya esta añadido.

Salimos con Ok y ta esta.

Salimos de todas las ventanas con Ok y en las demas ventanas lo mismo.

Salimos de Xchat y volvemos a entrar y ya tengo el canal #puppy-es en Freenode.

Un saludo nos vemos.

Re: Ajustes Xchat

mister_electronico
Este ajuste es personal y que cada uno puede hacer a su gusto.

Bueno a mi por cuestiones de no quemarme la vista me gusta que los fondos sean negros y los textos en un color pastel suave.

Para hacer esto en Xchat.

Para ello en la barra de menu vamos a "Settings" = "Ajustes" y luego a Preferences o "Preferencias" y no sale la siguiente ventana.

En ella en la ventana de la izquierdo seleccionamos "Color" la ventana al final queda.

En esta ventana y tal como esta marcado en el texto anexo modificando las dos casillitas de color. Foreground y Background.

De esta forma el fondo lo pongo en negro y las letras en amarillo.

Aprentando ok

Re: Ajustes Xchat

mister_electronico
Bueno al final quedaria Xchat con estos colores, que hacen como dije, que los colores queden asi.

Bueno nos vemos ... un saludo.

Re: Ajustes Xchat

mister_electronico
De todos estos ajustes lo mas primordial es que en nuestro pupsave se graben las minimas cosas posibles y procurar que se graben fuera del el en el disco duro, esto hara que nuestro pupsave se mantenga en buen estado.

La idea es hacer todos los ajustes que se desen en el Pupsave y luego al final cuando ya hemos acabado de hacer todos ajustes yo le doy el nombre.

pupsave-principal.sfs

Inmediatamente hago una copia de el:

pupsave-reserva.sfs

Que lo dejo a buen recaudo por lo que pueda pasar.

Luego tambien de este principal hago otras copias como:

pupsave-Edicion.sfs , pupsave-programacion, pupsave-bancos.sfs, pupsave-sky.sfs, etc.... las que quiera.

Despues mediante un pendrive arranco el ordenador y inmediatamente me chequea los pupsave en el disco duro y elijo el que quiero arrancar y trabajo sobre el disco duro y no sobre el pendrive.

Un saludo..
12
Cargando...